Consideraciones en torno a la producción literaria de Rose Marie Tapia R.

Por Olga Nelly Tapia de Reyes. Colaboradora Internacional de Correo Cultural.

La crisis de cultura y de valores que padece el mundo actual, es el alimento de muchas corrientes literarias de nuestros tiempos. Cada quien en su estilo proyecta la percepción personal o social de los grandes problemas de existencia que nos aquejan. Resulta un reto diario captar los mismos, por lo que dichos cambios de manera constante son absorbidos por la estructura social que representan. No obstante, nos mueve la osadía, no importa la tecnología existente, que para nuestros efectos solo es una herramienta auxiliar.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, cual es, evaluar el recorrido de la pluma de Rose Marie Tapia y los efectos que producen sus obras, pues, esta no deja de moverse con precisión exaltando temas de actualidad y donde se percibe un gran trabajo literario en la medida que es notable la investigación de campo, estadísticas y otros medios reales y veraces para la conclusión de su trabajo.

Rose Marie Tapia, nace como escritora en etapas de muchas revoluciones culturales, donde la novela sencilla se extiende a lo fantasmagórico., donde por igual, se deja atrás, el intento como se hace lo científico de capturar el alma, el querer ver, cómo el Cerebro Humano, digiere ideas y pensamientos buscando la razón científica y olvidando lo que para esta escritora significa el alma.  Ella si penetra ese mundo espiritual y hace contraposiciones filosóficas de la existencia de la misma, y por ello, permite se filtren cantos de sirena de religiones, sectas, valores irracionales de la mística, el esoterismo, y el ocultismo, frente a sociedades hastiadas, donde proliferan la corrupción, el abuso de poder, comportamientos insanos, discursos desgastados ante una población obnubilada, llena de desesperanza, con una cultura incipiente donde las respuestas colapsan ya sea de derecha o izquierda, pero dotadas de vacíos agónicos por el reflejo de esa estructura social aniquilada.

Los desaciertos sociales y el retroceso moral de nuestros pueblos, son sin duda, las musas de la obra literaria de Rose Marie Tapia, quien con lenguaje sencillo permite que sus actores y protagonistas, no dejen caer el telón, hasta lograr que el lector logre pasar los laberintos de la trama hasta llegar a la vida interior que nos llena de paz.

Rose Marie Tapia, no solo es una escritora, se convierte sin intención en una historiadora. Fragmentos de su obra inicial Caminos y Encuentros, galardonada con mención honorífica en el Concurso Ricardo Miró 2000, muestra esta faceta de importancia histórica, ya que, en ella destaca un momento de la historia de Panamá y los últimos meses de la caída del régimen castrense, mostrando el papel que jugaron personas en esa transición. El interior de Panamá, se involucra activamente en modo, tiempo y lugar.

Tapia, sin ser especialista en disciplinas tan complejas, como la política, psicología, psiquiatría, navega  con propiedad en temas de la corrupción, el maltrato doméstico, el bullying, la ludopatía, trastornos de ansiedad, pandillerismo

Cada obra representa a su público. Su trayectoria no solo se limita a escribir, sino a la creación en todo el territorio nacional de Panamá, de Círculos de lectura, con una agenda apretada, recorre con entusiasmo el territorio panameño, inculcando el hábito de lectura desde los niños hasta los adultos, pues posee variedad de temas adaptados a cada edad.

Rose Marie Tapia, manifiesta en su obra, que la enfermedad física no es más que la exteriorización de una dolencia espiritual mucho más profunda, que existe un compromiso de cada habitante de esta tierra a integrarse a la lucha contra el flagelo de la corrupción ,que los padres de familia, mediante la observación de sus hijos puedan ver si se dan alertas en cambio de conductas, que se debe incentivar el derecho a soñar, que debe tenerse cuidado con los diagnósticos médicos, pues pueden causarse terribles circunstancias y que el ser  humano, es una unidad, cuerpo, alma y espíritu, a los que corresponden la medicina somática del cuerpo, la medicina psicológica y la cura del alma.

Rose Marie Tapia sigue dando de qué hablar en la literatura, domina el arte de hacer sencillo lo complicado, sin aspavientos.

Rose Marie Tapia foto_200px
Rose Marie Tapia R. Escritora panameña.

Autor: distribuidoralewis

Distribuidora Lewis tiene cobertura nacional e internacional, especializada en mercancía en general (como útiles de oficina, souvenires, etc.) y publicaciones, libros, revistas, textos escolares, material escolar complementario, etc. donde edita, distribuye y representa en forma exclusiva gran cantidad de reconocidas casas editoriales. La cobertura del mercado local es a nivel nacional con más de 300 puntos de venta en todo el territorio nacional y tres salas de venta, ubicadas en Ciudad de Panamá, en Santiago de Veraguas y David, Chiriquí.